domingo, 18 de abril de 2010

LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN


Encargada del seguimiento minucioso del actuar de todos los servidores del Estado, y de todos aquellos particulares que manejan bienes o dineros públicos, es la principal función de la Procuraduría General de la Nación que la representa mediante su logotipo conformado por una mira que enfoca el escudo patrio.




Sus funciones de prevención, intervención y disciplinaria, se realizan gracias a las acciones de seguimiento y vigilancia ejercidas por el Ministerio Público representadas en la mira telescópica.




La mira de la procuraduría esta enfocando el escudo de Colombia, esta acompañada por otros elementos visuales como las saetas que muestran rectitud, sentido y orientación, y la flecha indicadora de rectitud y dirección.



MISIÓN

“Vigilar el cumplimiento de la Constitución y la Ley, promover la protección de los derechos fundamentales, el respeto de los deberes ciudadanos y proteger el patrimonio público, siendo referente de eficiencia, eficacia y valoración ética en el ejercicio de la función pública.”

VISIÓN


“Ser guardián del interés general y vigilante del cumplimiento de los fines del Estado”




Alejandro Ordóñez Maldonado
PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN
REPÚBLICA DE COLOMBIA





¿QUÉ HACE LA PROCURADURÍA?



La Procuraduría General de la Nación, es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo, la Personería.

Conformada por 3.400 servidores, la Procuraduría tiene autonomía administrativa, financiera y presupuestal en los términos definidos por el Estatuto Orgánico del Presupuesto Nacional. Es su obligación velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la Ley a servidores públicos y lo hace a través de sus tres funciones misionales principales:




SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD


VALORES INSTITUCIONALES

1. Libertad: Disposición natural del hombre a hacer lo que él decida, para su propio bienestar, el de los demás y el de la sociedad en general, materializando su condición de sujeto moral autónomo.

2. Honestidad: Es el valor que mueve al hombre a actuar con rectitud, honradez y veracidad en todos y cada uno de los actos de la vida, a proceder de acuerdo con reglas y valores aceptados por la sociedad como buenos principios.

3. Justicia: Equilibrio que se establece entre causa y efecto, entre una acción y sus resultados, en desarrollo de principios de igualdad y dignidad que garantizan a cada cual lo que necesita y requiere para desarrollarse como sujeto autónomo y digno.

4. Responsabilidad: Es la capacidad de reconocer y aceptar las consecuencias de las decisiones tomadas libremente. Es la obligación moral por cumplir con el deber asignado aportando lo mejor de sí mismo.

5. Tolerancia: Respetar y aceptar las actitudes y comportamientos individuales, sociales o institucionales, entendiendo las diferentes opiniones y posiciones de cada uno, aún cuando no se compartan.

6. Respeto: Es el valor fundamental para la convivencia social; respetar es estimar y considerar los derechos propios y de los demás, valorando las cualidades de los otros y el medio que nos rodea.

7. Compromiso: Deber del servidor público de participar activamente para el logro de la misión institucional de manera constante y responsable, entregando lo mejor de sí mismo.

8. Transparencia: Es el cumplimiento del quehacer como servidor público de conformidad con los deberes y obligaciones a los que se ha comprometido con la Institución y la Sociedad.

9. Solidaridad: Es actuar en unión, sintiendo como propias las causas, intereses y responsabilidades de otros, de manera desinteresada y oportuna, expresando un alto grado de integración, estabilidad interna, adhesión ilimitada y total a una causa, situación o circunstancia, que implica asumir y compartir por ella beneficios y riesgos.


10. Efectividad: Ser efectivo significa el logro de los objetivos o de la misión de la Entidad de forma eficiente y eficaz, con la mayor calidad, bajo el mejor método, al menor costo y en el menor tiempo.


ESTRUCTURA ORGÁNICA


HISTORIA

La figura del Procurador General de la Nación aparece por primera vez en la historia constitucional del país en el Reglamento Provisional para el establecimiento del Poder Judicial, expedido por el Congreso Nacional de Angostura el 25 de febrero de 1819, antes de constituirse la República de Colombia, como una propuesta para ser insertada en la primera Constitución. Sin embargo, el decreto, firmado por el Libertador Simón Bolívar, no fue tenido en cuenta por los constituyentes de 1821, porque en esa constitución no se institucionalizó la Procuraduría General, lo cual sólo se hizo en la Constitución de 1830.

NORMATIVIDAD


MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La Procuraduría General de la Nación, consciente del potencial de Internet como herramienta social para la difusión de su labor, presenta su gestión de manera permanente a través de varios canales como el programa institucional Procurando TV, el boletín escrito Procurando, libros basados en los diferentes informes de gestión y toda la información que sobre contratación contiene esta página Web.

La ciudadanía está llamada a apropiarse de este conocimiento entregado de manera transparente, para que haga buen uso de él.


CARTA


Bogotá D.C., 19 de abril de 2010


Respetada señorita Geraldine Parra Huertas.

En atención a la visita que realizó a las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación para conocer las funciones de la Oficina de Prensa, así como de la Entidad, le informo que pueden nutrir el material que llevó con la consulta de información en los siguientes medios:

Página web www.procuraduria.gov.co
Decreto Ley 262 de 2000 que establece la estructura de la Procuraduría General de la Nación.
Ley 734 de 2000, Código Disciplinario Único.

Dado que de acuerdo con los trámites internos es necesario contar con la aprobación del señor Procurador para dar entrevistas, por la premura de la solicitud no fue posible que se tramitara la grabación la semana inmediatamente anterior. Espero que la información que le entregué verbalmente el día de hoy 19 de abril de 2010, sea útil para el trabajo que está desarrollando.

Confío en que le hayan servido las cartillas y los afiches.

Atentamente,

Ángela María Rivera Bohórquez
Asesora Grado 19 – PGN
Oficina 587 87 50 extensión 12119
Celular 316 705 09 30

No hay comentarios:

Publicar un comentario