sábado, 13 de marzo de 2010

DESEMPLEO EN EL SECTOR RURAL.

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO
República de Colombia.
Entrevista realizada a Oscar Mauricio Bernal Vargas
Coordinador proyecto Dirección de Política Sectorial.
Geraldine Parra Huertas
Periodista – Comunicadora Social en formación.

DESEMPLEO EN EL SECTOR RURAL.
En el 2009 la tasa de ocupación en el sector rural aumento en un 3,9%, según cifras reveladas por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia) en la última gran encuesta integrada de hogares.



Este gran aumento se debe a la ampliación en el número de siembras y mayor producción en el año, en los sectores agropecuario, acuícola y pesquero. Según proyecciones realizadas por el Ministerio en el año 2010; el crecimiento de la ocupación rural va tener una tendencia positiva, pero inferior a la del año anterior.



Andrés Darío Fernández Acosta, Ministro de Agricultura y Desarrollo destaco este gran aumento y da a conocer que una de las grandes preocupaciones del gobierno es la desocupación en el sector rural. Por esta razón se piensa en diferentes opciones de apoyo.






SUFREN POR EL EFECTO NIÑO; AGRICULTORES.


En Colombia el fenómeno El NIÑO; altera las temporadas invernales en el sentido que la cantidad total de lluvias se hace menor, dependiendo de la intensidad del fenómeno y al llegar posteriormente la temporada seca, la misma se hace más evidente y en algunos casos más acentuada. Los efectos climáticos de este fenómeno son más visibles en los departamentos de las regiones Caribe y Andina. Al llegar la temporada seca de bajos volúmenes de lluvia incide en una disponibilidad menor del recurso hídrico que ante una demanda creciente puede generar problemas relacionados con el abastecimiento normal de agua para consumo humano o industrial, para el sector agrícola y ganadero o para la generación de energía.


El fenómeno alcanza su etapa de maduración, generalmente hacia finales de año, y esta situación coincide con el establecimiento de condiciones más secas en el país; lo que provoca oleadas de calor, ascensos de temperatura y la ocurrencia mayor de incendios forestales.


Cristian Grisales, Ingeniero de Mantenimiento Eléctrico de las centrales la Guaca, la Tinta y la Junca de Codensa-Emgesa. Centrales hidroeléctricas que suministran el 6% de la demanda nacional de energia. Habla de la posibilidad de racionamiento de energía consecuencia de las altas temperaturas y falta de lluvias en el país.





Una menor cantidad de agua como consecuencia del fenómeno EL NIÑO, afecto drásticamente los cultivos sin importar el tamaño de la unidad de producción. Esto ocasionando retrazo en la siembras aproximadamente uno o dos meses, pero se espera que la producción se regularice en el segundo semestre del año.




AYUDAS A AGRICULTORES.


El Ministerio de Agricultura y Desarrollo ha implementado una serie de apoyos a pequeños y grandes agricultores para afrontar al fenómeno “el niño”, instrumentos de créditos:


Agro Ingreso Seguro – AIS.


Apoyos para sistemas de riego y drenaje: Apoyo no reembolsable para financiar hasta el 80% del valor de los proyectos de riego que se presenten en convocatoria pública y sean calificados como elegibles.


Línea especial de crédito para reconversión productiva: Financiamiento en inversiones para modernizar la actividad agropecuaria, aumentar la competitividad de las explotaciones, iniciar empresas agroindustriales o proyectos de reconversión a otros cultivos más rentables. La tasa de interés aplicables es del DTF-2 con un plazo de 15 años y un periodo de gracias de 3 años.


Incentivo a la Capitalización Rural – ICR: Abono al crédito contraído por el productor para la ejecución de nuevos proyectos de inversión, orientados a mejorar la infraestructura de producción y de comercialización agropecuaria y pesquera. Para pequeños productores el incentivo es de hasta el 40% del valor de las inversiones y para medianos y grandes productores hasta el 20%.


Incentivo a la Asistencia Técnica – IAT: Apoyo otorgado a los productores que requieran asistencia técnica especializada y se entrega a través de un crédito adquirido por el productor: el IAT subsidia el 80% del costo del servicio de asistencia técnica.


Crédito FINAGRO.


Se garantizan recursos para el desarrollo de proyectos agropecuarios, en condiciones financiera favorables, con tasa preferenciales para los pequeños productores. Líneas de crédito para Capital de Trabajo (Costos directos de producción, sostenimiento, insumos) e Inversión (Maquina y equipo, Infraestructura, Adecuación de tierras).





Cobertura de Riegos.


Seguro agropecuarios: Se otorga un subsidio sobre el costo de la primera que adquieran los productores para ampararse contra riesgos climáticos como sequía, heladas, granizo, exceso de humedad y vientos huracanados o cálidos. El subsidio base de la primera es del 30% y aumenta hasta el 60% si la contratación del seguro se efectúa de manera colectiva.









OLAS INVERNALES Y SEQUÍAS.


El clima se esta viendo afectado por el fenómeno EL NIÑO ya sea por exceso o por defecto. Los agricultores están más preparados para las olas invernales; la abundancia de agua es más controlable por medio de zanjas, diques y por otros medios, para las sequías; el agricultor tiene que restringir el uso del agua y de un tiempo de espera para cultivar.


El Ministerio de Agricultura y Desarrollo tiene planes de apoyo para los agricultores afectados por olas invernales, y por medio de seguros agropecuarios que ayudan a en caso de olas invernales o sequías.









PREOCUPACIÓN GENERAL POR LA CANASTA FAMILIAR


Las alzas en la casta familiar no son una preocupación única del Ministerio y los agricultores, este tema también inquieta a tenderos y amas de casa que se ven drásticamente afectados por la inestabilidad de los precios.


La canasta familiar también se ve afectada por factores externos como insumos, combustibles, transporte, peajes que hacen que los costos de producción sean más altos por eso la percepción del aumento de precios siempre hacia el comienzo del año. Estas


alzas se presentan a principio de año por el comportamiento del clima, dado que los primeros mese son muy secos, afectando los cultivos. Este año fue mucho más visible por que el efecto El NIÑO golpeó más fuerte que en años anteriores. Se espera que los precios y el clima se regularicen en la segunda parte del año.




1 comentario:

  1. Muy interesante el tema de la posibilidad del racionamiento de energía en el país.

    ResponderEliminar